El ácido hialurónico es uno de los activos antiaging  más conocidos y buscados en el mundo de la belleza, ha pasado a ser un ingrediente casi de culto, pero ¿para qué sirve el ácido hialurónico? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este superingrediente y cómo introducirlo en tu rutina cosmética.  

¿Qué es el ácido hialurónico?  

El ácido hialurónicoes una molécula presente de forma natural en nuestras articulaciones, cartílagos y piel. Dependiendo de la zona en la que lo encontramos cumple distintas funciones:  

 En las articulaciones ayuda a evitar que se produzcan fricciones dolorosas.  
 Sin embargo, en los cartílagos funciona como reconstituyente.  

  
Mientras que en la piel actúa como agente hidratante y de soporte para que se mantenga joven.  

El Ácido Hialurónico es una molécula que puede tener distinto peso molecular, cuando hablamos de peso molecular nos referimos al tamaño de la molécula:  

Ácido Hialurónico de Alto peso Molecular (1-1,5 millones de dalton): la molécula es de un tamaño relativamente grande. No penetra profundamente actuado en las capas más superficiales. Forma una delgada barrera invisible en la superficie de la piel. Gracias a su capacidad de captar y fijar agua, ayuda a preservar el equilibrio hídrico de nuestra piel y atrae el agua procedente de la humedad ambiental. Como resultado obtendremos una piel más hidratada, con mayor volumen, flexibilidad, y elasticidad. haciéndola así más joven.  

Ácido Hialurónico de Bajo peso Molecular (20.000-50.000 dalton): la molécula es de un tamaño más pequeño. Penetra más profundamente en la piel. Reforzando la función barrera de la piel, su firmeza y se rejuvenece la dermis desde dentro. Debido a su penetración en las capas más profundas de la piel consigue reducir las arrugas y ser un gran agente anti-age.  

¿Cuáles son los beneficios para la piel?  

Como hemos podido observar sus propiedades son espectaculares, conteniendo una gran capacidad para retener la humedad. De hecho, una sola molécula puede contener hasta 1.000 veces su propio peso en agua. Otro dato interesante que reafirma su gran poder es que un gramo de ácido hialurónico puede contener hasta seis litros de agua.  

Increíble, ¿verdad? Este es el motivo por el cual ayuda a mantener hidratada nuestra piel. Eso explica por qué es tan beneficioso y por qué que hoy en día cada vez más productos cosméticos contienen ácido hialurónico. Además, al estar presente de forma natural en el organismo, es muy bien tolerado por la piel.  

¿Qué implica tener una piel hidratada? Una piel hidratada se ve más firme y luminosa, mientras que una piel que está deshidratada se encuentra menos firme, más opaca y holgada. Además, el ácido hialurónico como es capaz retener grandes cantidades de agua actúa como una esponja y consigue aportar un mayor volumen a la piel, disminuyendo las arrugas y las líneas de expresión. En definitiva, aporta una apariencia saludable a la piel.   

Podemos resumir así sus principales beneficios:  

  • Mantiene la correcta estructura de la piel.   
  • Retiene el agua en la epidermis, pues hidrata de forma natural.  
  • Facilita la reparación celular.  
  • Rellena las arrugas.  

¿Posee funciones antienvejecimiento?  

¡Por supuesto! Cuando somos jóvenes nuestra piel es capaz de retener el agua, manteniendo un equilibrio adecuado, sin embargo, a partir de los 30 años el ácido hialurónico tiende a dejar de producirse, su reducción provoca perdida de firmeza y de volumen en la piel.  

Las propiedades rejuvenecedoras del ácido hialurónico consiguen mitigar los signos de la edad de una forma muy eficiente, sobre todo, si lo incorporamos a nuestra rutina diaria.  

Un segundo factor que provoca un gran envejecimiento en nuestra piel es el ocasionado por la exposición solar, de forma que siempre hay que acompañar el tratamiento con una protección solar diaria.   

¿Cuándo necesita mi piel ese aporte extra de Ácido Hialurónico?  

La piel posee diferentes necesidades según la genética, el estilo de vida y, por supuesto la edad. Pero siempre, si queremos que nuestra rutina facial sea efectiva, necesitamos que la piel esté hidratada, por tanto la importancia de incluir Ácido Hialurónico a nuestra rutina es aún mayor.   

Alrededor de los 30 años:   

Comenzamos a notar los primeros cambios de la piel, es cuando aparecen las primeras arrugas y signos de expresión. Es útil recurrir al ácido hialurónico que conseguirá rellenar arrugas y restaurar la imagen joven de la piel.  

Entre los 40 y los 50 años:  

A partir de los 40 los principales problemas son la pérdida de volumen y el aumento de flacidez, por tanto, el ácido hialurónico será un gran aliado.  

A partir de los 50 años:  

Los problemas a partir de esta edad son principalmente: la pérdida de elasticidad de la piel y la profundización de las arrugas.  

Es recomendable usar el ácido hialurónico en nuestra rutina diaria, bien sea en cremas hidratantes o sérum que permitirá corregir estos signos del envejecimiento. Además, se aconseja usar por la noche un tratamiento que realice una acción profunda después de nuestra limpieza facial.  

¿Cómo puedo incluir en mi rutina facial el Ácido Hialurónico?  

Hyalurónico Dermo:   

Este sérum está compuesto por Ácido Hialurónico de alto peso molecular que conseguir un efecto flash para una piel glow. Se recomienda su aplicación de día.  

Hyalurónico Triactive  

Este sérum está compuesto por Ácido Hialurónico de medio y bajo peso molecular que consiguen una Acción hidratante profunda. Se recomienda su uso en la rutina de noche.  

Hyalurónico 360º  

Tratamiento de día y noche. Contiene el Hyalurónico Dermo+Hyalurónico Triactive. Perfecto tratamiento anti age hidratante.  

Ácido Hialurónico como Nutricosmético  

Otra muy buena opción es tomar el ácido hialurónico como complemento alimenticio, de esta forma, el efecto no será localizado en una parte el cuerpo, como un sérum que solo se usa en el rostro, sino que obtendremos beneficios a nivel general. Es recomendado gracias a sus propiedades para ayudar también a cartílagos y articulaciones.  

Deja una respuesta